Carpe Diem

September 5, 2007

Amplían Canal de Panamá

EFE

Una torrencial tormenta siguió ayer a la explosión con la que se iniciaron las obras de ampliación del Canal de Panamá, que no hubieran sido posibles durante la administración de Estados Unidos, según dijo Jimmy Carter, suscriptor de los tratados que entregaron el control de la vía interoceánica a este país.

El ex presidente de Estados Unidos (1977-81), orador invitado en la ceremonia, que coincide con el 30 aniversario de la firma de los tratados, el 7 de setiembre de 1977, aseguró que “el Canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a los panameños”.

“Estoy orgulloso y muy satisfecho de la eficacia con la que los panameños administran el Canal”, declaró Carter ante unos 30,000 asistentes y los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca.

Estados Unidos, que construyó y gobernó el canal hasta el 2000, cedió la soberanía a Panamá ese año, gracias a los tratados firmados por Carter y el entonces jefe de gobierno panameño, general Omar Torrijos.

“Esa fue la gestión más importante y difícil de mi presidencia, pero la más gratificante”, señaló Carter, quien recordó la labor y tesón de Omar Torrijos, a quien llamó el “verdadero artífice” de los tratados sobre el Canal y representante de “un pueblo orgulloso”.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo del general que suscribió con Carter los mencionados tratados y que falleció en un accidente aéreo en 1982, recordó emocionado a su padre.

Destacó además la “extraordinaria valentía personal” de Carter en su contribución para acabar “con una injusticia histórica”, en referencia a la concesión a perpetuidad a Estados Unidos de la vía acuática.

Claves

INGRESOS. Desde que Panamá administra el Canal, los ingresos que ha aportado anualmente al Estado se calculan en 2.277 millones de dólares, 21 por ciento más que los 1.877 que se entregaban durante los 85 años de administración estadounidense.

METAS. Se removerán 7,4 millones de metros cúbicos de tierra que se utilizarán en las obras de ampliación, que se completarán hasta 2014 y tienen como objetivo duplicar el tráfico por el Canal.

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: